Take on me, éxito del trío noruego A-ha,dejó su huella en la historia del rock y 29 años después de su lanzamiento, aún permanece en la mente de aquella generación que en los años 80 fueron sorprendidos por la propuesta innovadora del video de su canción, que en corto tiempo alcanzó importantes reconocimientos, entre otros: los MTV Video Music Award, certamen en el que alcanzarón 8 premios, los Golden Europe y los Arets Spellemann.
Take on me, que ya había sido lanzada tiempo atrás sin obtener mayor reconocimiento entre el público con el nombre Lesson one, fue el primer sencillo del álbum titulado Hunting High and Low del año 1985 que contó en esta ocasión con la producción de Alan Tarney, la dirección de Steve Barron y la participación de la cantante escocesa Barbara Dickson.
El video, innovador para la época, se produjo con la técnica de animación rotoscopia, que consiste en dibujar cuadro a cuadro sobre un movimiento de acción en vivo. Su diseño en blanco en negro, muy similar al utilizado en los comics, le dio personalidad y de paso inmortalidad a Take on me, cuyó impacto en el público le permitió vender más de 8 millones de copias. El diseñador del mismo, Mike Patterson, en entrevista con la BBC afirmó que para aquel entonces no se había dibujado nada con un estilo similar.
El concepto estuvo a cargo de Steve Barron que se inspiró en Chicos haciendo carreras en motocicletas, libro que recuerda de su niñez. La narración propuesta en el video muestra a una joven mujer (Bunty Bailey) que, desde una historieta animada, es halada por la mano del protagonista del comics, un hombre (Morten Harket) cuya vestimenta rinde culto a la juventud rockera de la década de los 80’s, quien huye de una pandilla de rudos motociclistas. Entre los dos comienzan una historia de amor que, al mejor estilo de una película de acción, se desenvuelve en un mundo agitado y ficticio, para luego regresar juntos a la realidad.
Antes de la formación oficial del trio noruego dos de sus integrantes, Magne Furuholmen y Paul Waaktaar, ya habían trabajado en algunos pequeños proyectos musicales. Con grandes ambiciones de cruzar las fronteras del país escandinavo, Magne y Paul invitan a Morten Harket como vocal principal en un nuevo camino musical que se formó oficialmente con el nombre de A-ha un 14 de septiembre de 1982 y es considerada por revistas musicales y especialistas en el género como una de la bandas de pop más reconocidas de Noruega, cuya trayectoria no contradice estas opiniones: grabaron 9 álbumes en 28 años de carrera, vendieron millones de copias de sus discos alrededor del mundo, recorrieron 16 países y 113 ciudades en sus 10 giras mundiales, siendo la última de estas Ending on a High Note en el año 2010, tiempo en que la banda, de acuerdo con su sitio web oficial, decidió dar un glorioso final a su trayectoria como agrupación.
Andrés Angulo Linares
[email protected]
@olugnaelgato
Fotografía tomada de internet: http://wfiles.brothersoft.com/a/a-ha_176018-1280×1024.jpg